sábado, 21 de enero de 2012

Test ¿Qué es un Contador?

                                           ¿QUE ES UN CONTADOR?


1. No es que un Contador sea prepotente… es que esta rodeado de inútiles.

2. Un Contador no tiene el ego muy grande… es que el cuarto es pequeño.

3. No es que los Contadores quieran tener la razón siempre… es que los otros siempre se equivocan.

4. No es que un Contador carezca de sentimientos… es que los otros son unas nenas lloronas.

5. Un Contador no tiene una vida desorganizada… es solo que tiene un ritmo de vida particular.

6. Un Contador no ve el mundo… lo cambia.

7. No es que un Contador sea un crecido… es que los simples mortales no lo comprenden.

8. Un Contador no es un ser calculador y frío… sino que simplemente los simples mortales son un estorbo en la ecuación de la vida.

9. Un Contador no es un enredador… es que los usuarios no entienden nada.

10. Un Contador no es un critico… es que los errores de la gente son muy evidentes.

11. Un Contador no es un inútil para hacer tareas cotidianas… es que detesta malgastar sus valiosas energías en bobadas.

12. No es que el trabajo los absorba es que… ¿De que carajos estaba hablando?

13. Un Contador no comete errores… solo prueba si los demás están prestando atención.

14. No es que los Contadores se crean la gran cosa… ¡ES QUE LO SOMOS!

15. Pero recuerden: ser tan cercano a la perfección tiene sus problemas así que los que no son Contadores comprendan a estas almas torturadas entre la genialidad y la incomprensión.

16. Además ¿QUE SERIA DEL MUNDO SIN CONTADORES?

17. Les gusta tener sus impuestos al día, los estados financieros
correctos, evitan tener al Seguro Social y/o Hacienda encima de sus clientes, tienen perfectamente conciliadas las cuentas bancarias…
etc., etc, etc,

18. ¿Ya vieron? ¿Pues que creían simples mortales? ?Que todo eso se hace solo?
PUES NO!

19. Así que ya lo saben: cuando vean a un Contador diríjanse a el como:

20. Amo o Señor…

21. Aunque, si es dicho con el debido respeto, un simple ‘Conta’ esta bien.


22. CRITERIOS A UNA SOLA PREGUNTA:

23. *Cuanto son 2+2?*

24. Para el Ingeniero:
R= 3.999999

25. Para el Físico:
R= 4.0004 +/- 0.0006

26. Para el Matemático:
R= espere, solo unos minutos mas, ya he probado que la solución existe y es única, ahora la estoy acotando.

27. Para el Contador Publico:
R= (Cierra puertas y ventanas y pregunta en voz baja) ¿Cuanto quiere que sea el resultado?’.

28. ¿Quien es el Santo de los Contadores?
R= San Ajustin

29. ¿Como se les dice a los hijos de los contadores?
R= Resultado de ejercicios anteriores.

30. ¿Cual es el colmo de un Contador?
R= Que el novio de su hija no le cuadre.

Evolución Historica de la Contabilidad

Evolución Histórica de la Contabilidad


El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita con la publicación en Italia (Venecia) en 1494, de la famosa obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita de Luca Pacioli (1445-1517) el autor, también conocido como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri que dedicó treinta y seis capítulos de su obra a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedica además parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Se dice que en la antigüedad usaban o sabían leer la famosa lengua prada o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la época clásica.
Según Pacioli las anotaciones en el libro Diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra por (el Debe del asiento) y la otra con la palabra a (el haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación sólo describe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del Mayor.
Estas eran efectuadas bajo las normas de la partida doble la cual Paccioli aseguraba que el solo enseñaba lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes, la partida doble asegura que por cada aumento del activo en el debe hay una disminución en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber, así mismo habiendo una disminución en las cuentas del activo dentro del debe hay un aumento en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber, así efectuándose las normas de la partida doble.
La traducción en inglés fue publicada en Londres por John Gouge o Gough en 1543. Se describe como Un Tratado Provechoso (A profitable treatyce), también denominado El Instrumento o Libro para aprender el buen orden de llevanza del famoso conocimiento llamado en Latin Dare y Habere, es decir, Debe y Haber.
Se publicó un pequeño libro de instrucción en 1588 por John Mellis de Southwark, en el que dice, "Soy el renovador y revividor de una antigua copia publicada aquí en Londres el 14 de agosto de 1543. John Mellis se refiere al hecho de que los principios de contabilidad que explica (que es un sistema simple de partida doble) sigue "la forma de Venecia.". La Contabilidad tiene un objetivo: Dar la información necesaria para la toma correcta de decisiones.

Celebración del día del Contador en Guatemala

Celebración del día del Contador en Guatemala

Los contadores hemos contribuido desde los inicios de esta bella nación a tener todo lo relacionado con las cuentas que manejen dinero y otros bienes siempre en orden. Asimismo colaboramos con aspectos tributarios, ya que sin nosotros los entes recaudadores no podrían tener a tiempo los impuestos que sirven para sostener los servicios básicos prestados por el gobierno entre otras cosas.La carrera ha tenido mucha evolución desde la época colonial hasta la actualidad, pero una de las etapas más importantes fueron las décadas de 1920 y 1930 ya que el 29 de enero de 1928 se constituye legalmente la Corporación de Contadores de Guatemala. En esa misma época se promulga la Ley del Contador, que normaba todo lo relacionado con la actividad de los contadores del país. Cabe mencionar que la Corporación de Contadores de Guatemala todavía existe y la Ley del Contador está todavía vigente.En la actualidad la carrera de Perito Contador es una de las más cursadas en el país, pero lamentablemente muchos jóvenes se gradúan sin saber la importancia y la rica historia de esta profesión.Para la segunda década del siglo XXI los contadores de Guatemala han sido alcanzados por la automatización de los procesos contables por medio de medios computarizados pero los contadores jamás serán sustituidos por máquinas, eso si, deben ser consientes que deben actualizarse constantemente para poder ser competitivos en este mundo tan cambiante.

¡Feliz día del Contador!

lunes, 16 de enero de 2012

Día del Contador en Guatemala



29 de enero día del Contador en Guatemala, busca más información de esa importante fecha en este blog.